fbpx

¡Edificios que flotan!

Cada quien tiene en mente la casa de sus sueños, habrá quienes piensen en un chalet de montaña, una suite en un prestigioso edificio de una bella ciudad, algunas serán de diseño contemporáneo, vanguardista e incluso barroco. Pero ¿A soñado a caso vivir en una vivienda que flota en un lago o en el mar?

Construir sobre el agua se está convirtiendo en una opción cada vez más factible y pragmática para ciudades que se enfrentan a la escasez de viviendas.

¡Edificios que flotan! 1

Las masas de agua de nuestro planeta constituyen alrededor de un 71% de la totalidad del globo terráqueo, he ahí una gran oportunidad sobretodo para aquellas regiones donde se ve cada vez más reducido el espacio y existe faltante de edificios residenciales.

El barrio de Ljburg en Amsterdam, está inspirando proyectos similares en todo el mundo. Se trata de 150 edificios acoplados entre sí totalmente inmunes a las variaciones del nivel del mar, que albergan la comunidad de casas flotantes más grande del mundo.

¡Edificios que flotan! 2

Respecto a esta tendencia, el ingeniero Ronald Steinvorth, Presidente de IECA INTERNACIONAL,  explica que se puede construir sobre el agua,  siempre y cuando se tome en consideración que además de las fuerzas normales que en su caso debe soportar una estructura terrestre, las que están sobre el agua deben soportar las cargas horizontales y verticales debido al movimiento de las aguas.

Muchos arquitectos holandeses están asesorando a gobiernos y organizaciones en diferentes proyectos. No obstante la propuesta que realmente ha disparado esta tendencia ha sido un plan para construir una estructura temporal de 250 metros de largo sobre el río Támesis a su paso por Londres para albergar el parlamento británico mientras duran las obras de su sede de Westminster.

¡Edificios que flotan! 3

«Estas estructuras se construyen apoyadas en el lecho marino. Las flotantes tienen capacidad de moverse verticalmente para estar siempre a nivel de agua, pero deben fijarse al fondo de alguna manera, para que no se desplacen horizontalmente”, comentó Steinvorth al respecto.

¡Edificios que flotan! 2

Entre las ventajas de esta innovadora propuesta constructiva se encuentran la reducción de costos. Para darse una idea, el puerto de Copenhague, la ciudad más poblada de Dinamarca, acoge un plan piloto de residencias dirigido a estudiantes, quienes pagarán por el alquiler de su vivienda flotante menos de la mitad de la renta promedio de la ciudad. También, los costos de construcción se abarataron pues se reutilizarán contenedores de transporte como estructura base para los dormitorios, terrazas, y otras áreas comunes.

Con respecto a la idea del Parlamento inglés en un edificio flotante temporal, se calcula que su construcción ahorraría £1,8 billones en comparación con su traslado a varias ubicaciones durante las reparaciones.

¡Edificios que flotan! 5

El panorama convierte a las construcciones flotantes en una posibilidad prometedora para el futuro. Algunos de los ejemplos que pueden encontrarse en la actualidad demuestran que el agua puede ser el medio idóneo para levantar un barrio entero.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento