fbpx

¡Cuidado! su lugar de trabajo podría estar enfermo

En Costa Rica y el mundo entero muchas de las edificaciones parecen tener las condiciones óptimas para que sus inquilinos laboren adecuadamente. Sin embargo, como si fuese un enemigo silencioso la infraestructura podría tener el “Síndrome de edificio enfermo”, sin que nadie lo haya percibido.

De acuerdo con la Organización Mundial de la salud (OMS), si existe un mínimo del 20% de los inquilinos del inmueble con quejas e inquietudes recurrentes entorno a problemas de salud y cuyas causas no han logrado ser diagnosticadas se puede considerar que la edificación padece este mal.

¡Cuidado! su lugar de trabajo podría estar enfermo 1

 

En Costa Rica la situación podría no estar tan lejana, ya que según explica el arquitecto Ramón Péndones, Vicepresidente OPB Arquitectos, Secretario del Green Building Councill Costa Rica y Green Associate por USGBC, en un momento dado en el país hubo una transición en la que los edificios de fueron diseñados con condiciones para un ambiente de cuatro estaciones y un uso del aire acondicionado, pero en el país no había una cultura de aire acondicionado como si la ha habido en Panamá por ejemplo, estos edificios eran enfermos por no tener ventilación natural suficiente.

“Muchas de las edificaciones que hay en el país cumplen con todos los síntomas de un edificio enfermo y no siempre se nota, muchos de ellos por problemas consecuentes a un mal diseño, otros que pese a tener el aire acondicionado lo tienen en mala calidad, sin cumplir con los parámetros apropiados. Hay otros casos en que dichos sistemas de aire acondicionado enfrían con gases que además dañan la capa de ozono por ejemplo los clorofluorocarbonos”, asegura Pendones.

¡Cuidado! su lugar de trabajo podría estar enfermo 2

Para el experto los edificios enfermos tienen una gran problemática asociada al aire y el tipo de ventilación, al punto de que si un inquilino anda enfermo puede contaminar a todos los demás.

El ingeniero Christian Sauter LEED AP ID + C, WELL AP, PMP, de SPHERA Sustainability Consulting, señala que una situación de este tipo se dio hace varios años en Europa, en donde un grupo de políticos se reunió en un edificio enfermo y todos contrajeron el mismo virus, lo que permitió detectarlo.

“Con SPHERA tuvimos un caso muy interesante en El Salvador, con un inmueble que no tenía todos los síntomas para decir que estaba enfermo, pero había una sospecha lo que nos hizo cambiar el sistema de aire acondicionado y tras hacerlo se presentó una baja del 20% en la cantidad de tiempo que solicitaba o que se ausentaba su personal por temas de salud”.

Para Sauter Costa Rica tiene una gran cantidad de edificaciones con una mala calidad en el ambiente interno, con sistemas de ventilación pasiva o natural que los cierran y colocan un sistema A/C pero no tiene aire fresco. También hay casos donde la unidades de A/C que son muy básicas y tampoco agregan este aire fresco, provocando que al disminuir la temperatura y darse la circulación se llegue a enfermar a las personas ante la existencia de un virus.

¡Cuidado! su lugar de trabajo podría estar enfermo 3

Para el Vicepresidente de OPB Arquitectos, el Síndrome de Edificio Enfermo está más asociado al aire, aunque no se debe descartar el tema de la iluminación, que también afecta las condiciones psicológicas y productividad.

“Las nuevas teorías de ambiente laboral buscan que los que más horas pasan en un sitio de trabajo disfruten de ventilación e iluminación natural, sin embargo, esto no siempre se cumple”, menciona Péndones.

Calidad de los materiales

Las arquitectas españolas de la firma PMMT, Rita Barata y Joana Cornudella, efectuaron una minuciosa investigación denominada “materiales amigables”, la cual demostró que muchos de los elementos constructivos más comunes poseen químicos y sustancias muy nocivas para la salud de quienes más tiempo pasan en la estructura.

Cuídese de estos síntomas:

Un documento emitido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, destaca que los Edificios Enfermos generan en sus inquilinos con mucha frecuencia los siguientes síntomas.

¡Cuidado! su lugar de trabajo podría estar enfermo 4

  • Irritaciones de ojos, nariz y garganta.
  • Sensación de sequedad en membranas mucosas y piel.
  • Respiración dificultosa.
  • Eritemas (Erupciones cutáneas).
  • Comezón.
  • Hipersensibilidades inespecíficas.
  • Náuseas, mareos y vértigos.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga mental.
  • Elevada incidencia de infecciones respiratorias y resfriados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento