fbpx

Costa Rica será sede de Mundaneum 2017, la prestigiosa reunión de arquitectura

Del 5 al 7 de julio, San José, Costa Rica será sede de Mundaneum 2017, evento que reune a varios de los arquitectos más destacados del mundo y Latinoamérica.

La historia de esta iniciativa surge  en Río de Janeiro, Brasil, el 23 de mayo de 1998, imaginado e impulsado por los arquitectos y educadores Teddy Cruz de San Diego, California; Guillermo Honles de Los Ángeles, California; Daniel Rubio de Tijuana, México; y Álvaro Rojas de San José, Costa Rica, durante el cóctel de inauguración de la Conferencia Internacional de ACSA (organizada por la Asociación de Escuelas de Arquitectura de Estados Unidos y Canadá).

Tras dos décadas Mundaneum sigue conformándose como uno de los más destacados foros itinerantes en toda América Latina, el cual permite a estudiantes y arquitectos «reUnirse» con prestigiosos profesionales de la rama y pensadores de todo el mundo con el fin de enriquecerse.

Este 2017 el Foro regresa a Costa Rica, país en el que se realizó por primera vez, en junio de 1999, auspiciada por la Fundación Costarricense de Diseño, Arte y Arquitectura (Fund_ARQ) y la Facultad de Arquitectura y Estudios Ambientales de la Universidad del Diseño, ambas fundadas por el arquitecto Álvaro Rojas.

“En Costa Rica aún estamos muy alejados en temas de arquitectura en comparación con otros países y no hay que irse muy lejos, por ejemplo en Colombia propiamente Medellín. Tenemos un interés particular en América Latina lo que es beneficioso para estudiantes, quienes tienen oportunidad de aprender de expertos. Por ejemplo, Alejandro Echeverri es responsable de la renovación urbana de Medellín, Guillermo Garita está involucrado en proyectos de uso mixto muy importantes en New York que integra varios de los niveles socioeconómicos, Michael Sorkin, es director del Programa de Postagrado y Urbanismo City University New York, es un arquitecto y urbanista que está diseñando ciudades en China y acá no hay alguien así.”, señala Rojas.

Costa Rica será sede de Mundaneum 2017, la prestigiosa reunión de arquitectura 1

Respecto a su nombre, se escogió en honor al proyecto de 1910 de los abogados belgas Paul Otlet y Henri La Fontaine, cuyo objetivo era recoger todo el conocimiento del mundo en un solo lugar, por eso hoy es considerado el precursor de la Internet. En 1929 Otlet y La Fontaine comisionaron al arquitecto suizo-francés Le Corbusier para diseñar el MUNDANEUM, un Centro Científico y Educativo Internacional, una ciudad de la cultura mundial destinada a formar parte de las Asociaciones Internacionales que constituían la Sociedad de las Naciones en Ginebra, Suiza.

 

Costa Rica será sede de Mundaneum 2017, la prestigiosa reunión de arquitectura 2

ESPÍRITU de MUNDANEUM

Los organizadores señalan que el evento representa una bandera inspirativa que retoma un significado muy especial: la posibilidad de rescatar las visiones utópicas de aquella época. Además, se ha convertido en un símbolo inspirador y ha puesto en marcha lo que se había celebrado anteriormente: tiempos y espacios de paz y colaboración.

“En el presente, libertad es una palabra utilizada en arquitectura y en las artes en general.  El arquitecto, como todo artista, cumple con una extraordinaria responsabilidad social y política, manteniendo vivos la imaginación y el lenguaje. La arquitectura debe fundarse en los recursos de la cultura, del trabajo, en suma, del capital humano, pues esto se contrapone a las economías de mercado vigentes que convierten a los pueblos en sociedades de mercado despreciando el capital humano”, aseguran.

Costa Rica será sede de Mundaneum 2017, la prestigiosa reunión de arquitectura 3

MUNDANEUM, antes…

Originalmente se convalidaba como un instrumento generador de obras para el espíritu, un instrumento para la documentación, información, estudio e investigación de todas las manifestaciones artísticas y científicas internacionales.

MUNDANEUM, ahora…

En el presente, se ha manifestado interesada en la expresión dialéctica entre el sitio y el universo de la cultura en un juego de retroalimentación: un modelo que puede visualizarse como una cinta de Moebius, cuyas dos caras en contigüidad resumen la propuesta; en tal caso, fórmula de resonancias insospechadas.

Costa Rica será sede de Mundaneum 2017, la prestigiosa reunión de arquitectura 4

MUNDANEUM 2017

Para la edición a realizarse en la capital de Costa Rica, MUNDANEUM se enfocará en pensar y repensar las arquitecturas, las ciudades y sus inter relaciones, en América.

En esta ocasión, la Fundación Costarricense de Diseño, Arte y Arquitectura, y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Véritas co organizan el encuentro, el que se realizará en el auditorio Roberto Sasso Sasso, de esta última institución.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento