fbpx

Colectivos urbanos hacen lo suyo, por la movilidad responsable en Costa Rica

Uno de los temas fuertes entorno a la Movilidad Activa, en el marco del Congreso de Arquitectura 2017, es el de los colectivos urbanos, ya que estos han logrado poner su grano de arena en la difícil tarea de promover prácticas más responsables a nivel de movilidad, respeto en carreteras, arquitectura sostenible, uso de transporte público y apoderamiento de la ciudad, entre otros.

Ramón Pendones, Vicepresidente de OPB Arquitectos y fundador de ACONVIVIR, ha sido uno de los promotores de cambio en cuanto a este tema, lamentablemente en su momento le tocó ser víctima inocente, de la irresponsabilidad en carreteras (por otro conductor), cuando entrenaba.

Colectivos urbanos hacen lo suyo, por la movilidad responsable en Costa Rica 1

Pendones, explica que la movilidad es fundamental porque la sociedad ha entendido que su esquema actual (carrocenrtrista) con priorización en las políticas e inversión en infraestructura basadas en el automóvil particular, es insostenible y antidemocrático, porque el 80% del espacio en las calles es ocupado por los automóviles particulares sin embargo, sólo transportan al 30% de las personas.  Por otro lado, el experto señala que los problemas de contaminación del aire y sónica, más la factura petrolera, congestión vial y problemas de salud pública generados por estilos de vida sedentarios, favorecidos por el automóvil particular, hacen obligatorio que se replantee el sistema de movilidad actual, que está colapsado.

Colectivos urbanos hacen lo suyo, por la movilidad responsable en Costa Rica 2

Este año Ramón será el encargado de moderar el foro de Colectivos Urbanos, el cual desde su perspectiva, pretende visualizar otras alternativas de transporte, en este caso la movilidad activa o mas correctamente, la movilidad no motorizada, como una forma complementaria a otros medios de transporte público, para promover la intermodalidad, que es la capacidad de intercambio entre los diferentes modos de transporte de un sistema de movilidad dado.

“La arquitectura no puede verse desde la óptica meramente edilicia circunscrita al terreno en el cual se rige un proyecto dado. La arquitectura debe verse dentro la trama urbana en donde se desarrolla la ciudad, el barrio o las comunidades más pequeñas y el sistema de movilidad (calles, líneas de tren, aceras y ciclovías) es la estructura primaria que determina esta trama urbana. Es por ello que en la actualidad todas las tendencias en el diseño urbano se están enfocando desde el punto de vista del transporte. Estas tendencias se llaman DOT (desarrollo orientado al transporte)”.

Bajo estas premisas, el Foro con estos conglomerados se realizará el miércoles 24 a las 5:00 de la tarde y por ello revista IMAGE conversó con cada una de estas organizaciones respecto a su expectativa y el trabajo que han realizado desde tiempo atrás, muchas veces. sin que las personas lo sepan.

ACONVIVIR; Respeto en las carreteras

Desde sus inicios, ACONVIVIR ha luchado porque exista respeto en las carreteras para las y los ciclistas. Ramón Pendones, Fundador, señala que este año la organización cumple su décimo aniversario y siempre ha planteado proyectos específicos en sus cuatro frentes de acción, a saber:

  • Legislación y Justicia:Promover las reformas necesarias a la Ley de Tránsito y otras relacionadas para lograr la reducción de eventos y de usuarios agresivos, irrespetuosos, negligentes o irresponsables.
  • Educación Víal y Responsabilidad Social:Hacer una campaña de medios para la concientización del problema de la violencia vial de la población en general, crear programas de educación vial y responsabilidad social para los TODOS los usuarios de las vías públicas terrestres.
  • Infraestructura para Seguridad Vial:Plan piloto de ciclovías y aceras adecuadas para ciclistas, peatones, discapacitados, niños y otros usuarios marginados de las vías públicas terrestres.
  • Espacio, Tiempo y Apoyo al deporte y la movilidad activa en las vías públicas:Promover el uso de la bicicleta y otros medios de transporte no motorizados, como proyecto prioritario y de interés nacional para la salud pública, la reducción del consumo de hidrocarburos y la reducción de la contaminación ambiental y sónica.

Colectivos urbanos hacen lo suyo, por la movilidad responsable en Costa Rica 3Sobre los accidentes e irrespeto a ciclistas, Pendones señala que, “lo principal es empezar a educar a la población para dejar atrás el paradigma del carrocentrismo y fortalecer la idea que los que interactuamos en el espacio público somos personas no cosas: carro, motos, buses, camiones o bicis. Medidas más inmediatas serían mejorar el sistema de transporte público y desincentivar el abuso actual en el uso del automóvil particular. Pero sobre todo, la creación de infraestructura segura para todos los usuarios sobretodo para peatones y ciclistas. Por último y no por eso menos importante, un control policial permanente e implacable aunado a una legislación fuerte y que no de los visos de impunidad que se percibe actualmente en nuestro sistema jurídico”.

ARQUITECTURA EN BICICLETA: Usuarios y planificadores

Colectivos urbanos hacen lo suyo, por la movilidad responsable en Costa Rica 4Erick Solís, Director de Arquitectura en bicicleta, explica que esta ONG de desarrollo (en proceso de inscripción) surge de la experiencia misma, del contacto y el conocimiento directo de la ciudad y sus habitantes, de la creciente demanda por humanizar el espacio público. “Somos producto de la mezcla entre lo que implica ser usuarios y planificadores al mismo tiempo”, asegura.

Solís destaca que este colectivo surge a partir de la objetividad y la mejora continua, además de la experimentación directa  y el constante monitoreo de herramientas más fuertes y en donde como parte fundamental de esa filosofía la mayor parte del trabajo se hace recorriendo los espacios sobre una bicicleta: mejorando la ciudad sobre dos ruedas.

“La congestión víal hace a las personas cuestionarse la manera en cómo se movilizan y analizar otras opciones, tales como: la bicicleta, caminar, correr, entre otros. Depende todavía de gobiernos locales y empresa privada cambiar el paradigma de desarrollo inmobiliario en beneficio de promover que las personas no tengan como única opción, irse a vivir cada vez más a las periferias suburbanas y se densifique el centro, se mejoren los sistemas de transporte público masivos urbanos y se complementen con opciones como sistemas públicos de préstamo de bicicletas, más y mejor infraestructura para peatones y ciclistas, vías exclusivas de autobuses, y similares”, asegura Solís.

Para el Director de Arquitectura en Bicicleta, este medio de transporte es una alternativa real de para hombres y mujeres de todas las edades.“Mientras más personas tengan la posibilidad de caminar o usar bicicleta en la ciudad mayores alternativas para aprovechar el espacio público e interactuar en él se generarán. Se debe dejar de ver las vías públicas como lugares exclusivos para vehículos motorizados y dar paso a conceptos más adecuados como por ejemplo calles completas, en cuyo diseño entran muchos factores, no sólo cálculos ingenieriles sobre velocidades y capacidad, sino también factores más humanos que valoran las calles como espacios con identidad propia adaptados también a la necesidades de los vecinos y usuarios más vulnerables, como niños, peatones y ciclistas”.

BICIBUS: Al trabajo en Bici

Colectivos urbanos hacen lo suyo, por la movilidad responsable en Costa Rica 5David Gómez, Director de BiciBus, explica que esta es una organización de la sociedad civil que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte, además ofrecemos dos servicios:

  • Acompañamiento, que consiste en unir a las personas por medio de Whatsapp en rutas y horarios comunes para que viajen juntos al trabajo en bici.
  • Asesoría técnica, que es ofrecer talleres de capacitación y consejos prácticos que publican en la página de Facebook para que las personas sepan cómo moverse en bicicleta de forma más segura y eficiente.

También ofrecen dos talleres:

  • Ciclismo Urbano, que es un repaso de buenas prácticas de movilidad en bicicleta con un énfasis en seguridad y confort en el traslado, y en el que se revisan temas legales, de logística y de aplicación práctica para que personas que no van al trabajo en bici, puedan comenzar a hacerlo sin problemas.
  • El Taller para Choferes, está dirigido a conductores de autobuses y carga pesada, que son los vehículos que más peligro representan para los ciclistas en la calle. En se revisan las buenas prácticas que los choferes deben aplicar para evitar accidentes con ciclistas y crear un espacio de empatía y acuerdo mutuo sobre la convivencia en carretera.

“Actualmente BiciBus está conformado por nueve facilitadores capacitados y cerca de 480 miembros de la comunidad que viajan al trabajo en bici a diario. El proyecto nació como idea en 2011, pero no fue hasta 2015 que se materializó como proyecto formal, con la apertura de la página y el desarrollo de los talleres. La iniciativa fue mía. El nombre BiciBus viene de la práctica de viajar en grupo al trabajo en bici. En una ruta común, varias personas se suben al grupo de bicis (el bicibus) conforme éste pasa cerca de sus casas y se bajan, conforme pasa cerca de sus lugares de trabajo, como un bus, pero de bicicletas individuales”, asegura Gómez.

El director de Bicibus concluye que bajo circunstancias normales la movilidad es necesaria para contar con tiempos de desplazamiento confiables y pasar más tiempo en lo destinos que de camino a ellos y bajo circunstancias de emergencia, la movilidad se vuelve crítica, lo que hace más delicada la situación.

 

CHEPE CLETAS: Apropiar el espacio público en San José

Colectivos urbanos hacen lo suyo, por la movilidad responsable en Costa Rica 6Roberto Guzmán señala que la organización comenzó hace 7 años con tres personas, cuyo el fin inicial era que San José volviera a repoblarse, para lograrlo las personas tendrían que ver nuevamente el atractivo en la capital.

“No solo nos interesa promover el uso de la bicicleta, también buscamos que la gente camine más y utilice el transporte público. Nosotros sabemos que las personas se apropian más de un espacio conforme lo utilizan. La mejor manera de luchar contra la inseguridad es la convivencia, y esta se da en el espacio público”, asegura”.

Para Guzmán la movilidad es una necesidad, ya que todos tienen que movilizarse de manera inevitable, pero hay que cambiar el modelo carrocentrista en donde haya menos máquinas y más personas.

MOVETE POR TU CIUDAD: Todos por la Costa Rica que queremos

Colectivos urbanos hacen lo suyo, por la movilidad responsable en Costa Rica 7Teo Mezger, arquitecto, urbanista, además de Fundador y Presidente de Movete por tu ciudad, explica que el proyecto surgió como una manera de entender cómo se mueven las personas dentro del GAM, por lo que se hizo un estudio de movilidad.

Factores como: trabajo, estudio y vivienda determinaron los parámetros de movimiento. La membrana de movilidad, por donde llegan a pasar el 70% de los habitantes del GAM diariamente, es el resultado de sobreponer los estudios de demanda. Esta membrana tiene una relación muy estrecha con la vía circunvalar de la ciudad por lo que en resumidas cuentas, se puede definir que la circunvalar hace parte del problema de movilidad, pero también representa una solución al problema.

“Dentro del marco de reestructuración del transporte público en la GAM nos encontramos básicamente con 4 actores: INCOFER, MOPT, Municipalidad de San José y Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. Cada entidad cuenta con una propuesta propia para solucionar el caos vial en el GAM, pero no existe coordinación entre entidades ni entre propuestas. Es decir, no se complementan ni se retroalimentan. Esto es un claro ejemplo de  la falta de coordinación entre las entidades académicas/gubernamentales o con poder, que velan por sus propios intereses y no por el bien común. Si uno va a 3 doctores, y uno le diagnostica bronquitis, otro anemia y el tercero laringitis, quiere decir que el diagnóstico no estuvo bien hecho y que los datos no fueron suficientes o fueron erróneos”, asegura.

En su sitio: http://moveteportuciudad.com el colectivo brinda material informativo por ejemplo: propuestas, estudios y encuestas, entre otros.

 

Créditos de fotos: ACONVIVIR, BICIBUS.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento