fbpx

Claudia Dobles: la arquitecta que lidera y articula procesos claves para el país

Transporte Público, Tren Rápido de Pasajeros, sectorización, ciclovías y una Ciudad más accesible para favorecer el modelo de comunidad y convivencia, son algunas de las prioridades que tiene Costa Rica y en las cuales; el Despacho de la Primera Dama, Claudia Dobles, será fundamental.

 Claudia Dobles: la arquitecta que lidera y articula procesos claves para el país 1

Claudia Dobles Camargo es la Primera Dama de la República, además de arquitecta, madre y pieza clave para el engranaje de un Gobierno que busca solucionar las problemáticas que sufre el país en materia de infraestructura, movilidad, y planificación urbana entre otros,

Graduada como arquitecta en la Universidad de Costa Rica, y con especialidad en Planificación Urbana, su vida ha dado un giro hacia la política y la función pública, oportunidad que se presenta en apoyo a la labor de unidad y progreso que busca el nuevo mandatario Carlos Alvarado, que desde la campaña aseguró un claro interés por combatir los principales males que afectan al país y trabajar en la Costa Rica del Bicentenario.

“Colaboramos desde el Despacho de la Primera Dama a distintos sectores claves para Costa Rica, como por ejemplo: la construcción, arquitectura, diseño urbano, movilidad entre otros. Yo ya no estoy en el sector privado y la dinámica en función pública es muy distinta, comprendo mi función pero mi responsabilidad siempre será que los procesos se hagan de manera eficiente y eficaz, independientemente desde donde estemos”, asegura.

La primera Dama, explicó a Revista IMAGE algunos de los factores que serán claves en su gestión y en esta administración por ejemplo:

Tren Rápido de Pasajeros TRP

“Nosotros estamos abogando a tener la primera etapa adjudicada para el final de la administración, es un proceso largo tenemos que ser transparentes con la población, ya que es un proyecto país y se deben dar los pasos de manera correcta y responsable. Costa Rica merece este proyecto, nosotros hemos hecho un proceso de pre factibilidad para ver la demanda y así analizar todos los detalles respectivos en la etapa siguiente, que sería la factibilidad, en esta veremos temas de costos, tarifas y así estructurar todos los detalles bajo la imagen de concesión. Sabemos que nuestro modelo será eficiente y responderá a las condiciones de Costa Rica”.

Respecto a este proyecto, se ha informado que la cifra del costo de la obra será de 1300 millones de dólares, Dobles explica que este es un supuesto de la perfectibilidad, es decir es el numero que se analizará en la factibilidad

Transporte Público

“Trabajaremos para consolidar un modelo de transporte público eficiente, pero es un proceso largo y el Tren Rápido de Pasajeros TRP por sí sólo no lo resuelve todo, este se suma a la sectorización, ciclovías, ciudades más amigables, cuando veamos ese cambio es cuando el carro será una segunda opción. Buscaremos también la Intermodalidad, es decir que puedo trazar rutas de manera más eficiente y llegando más rápido que si fuera en carro. Sabemos que muchas familias se endeudan por comprar un carro cuando lo que debemos es buscar que estas personas decidan si quieren un carro o no. En la actualidad muchas familias tienen  vehículo por obligación y necesidad, ya que nos queda debiendo el transporte público actual, puesto que no es el adecuado y ahí es hacia dónde vamos”.

Claudia Dobles: la arquitecta que lidera y articula procesos claves para el país 2

Ciudades con accesibles con vida urbana, comunidad y convivencia

“Tenemos que cambiar el esquema en el que hemos venido planificando nuestras ciudades, necesitamos urbes más amigables, accesibles, en las que se pueda convivir en familia. La ciudad no se puede seguir expandiendo a lo horizontal, es insostenible y no podemos sostener esa infraestructura y es algo que debemos comprender. Vivir en un condominio es bueno cuando hay una contraparte que es el espacio público adecuado, como si se tratase de un respiradero, es decir, cambiar un área privada (jardín) por tener un parque en frente y así vivir en condominio. El problema es cuando no hay parques y el esquema de condominio queda ahogado. Este es un modelo de lleno y vacío es decir, el condominio vertical lleno y el espacio público grande vacío para compartir y no aislarnos, eso nos ha faltado y por eso ya no vemos vecindarios, comunidades y es algo lindo que hemos perdido”.

Infraestructura para gobierno y edificios enfermos

Otra de las problemáticas que tiene el país en la actualidad y que se suma a la falta de recursos, es la existencia de edificaciones enfermas, es decir; inmuebles que han cumplido su vida útil pero por necesidades siguen utilizando, peses que afectan la salud de sus usuarios e inquilinos.

“La problemática en este tipo de temas, ya que no hay recursos suficientes. La idea es moverse a edificios propios que estén diseñados para ser  espacios de trabajo, ya que los que se usan ahora tuvieron su origen para otras cosas y al adaptarlos no generaron el espacio optimo y adecuado de trabajo. Debemos ser responsables con el gasto y la recuperación fiscal que se está haciendo. Se deben tener espacios físicos iluminados ventilados, con áreas de colaboración adecuadas, pero debe hacerse en proceso”, asegura Dobles.

Claudia Dobles: la arquitecta que lidera y articula procesos claves para el país 3

Accesibilidad a vivienda, la clave para repoblar ciudades

 En la actualidad la población costarricense muestra un índice muy alto en desigualdad, lo que provoca diferencias en cuanto al acceso a créditos para vivienda. Los condominios verticales por ejemplo, se han convertido en una alternativa para clase media, media-alta, pese a la necesidad que tiene el país por dejar de expandirse horizontalmente.

“Sabemos que la población más vulnerable tiene subsidio estatal, otros con mayores condiciones económicas están sujetos a créditos bancarios, pero hay un segmento que no tiene acceso a ninguna de estas herramientas. La principal falla en el afán por repoblar ciudades es que esas personas en su búsqueda de vivienda no encuentran algo accesible a sus condiciones de vida y por ende se alejan de los centros de las urbes. Debemos trabajar en políticas financieras para clase media.

Expansión horizontal

Otro problema que tiene Costa Rica como resultado de la expansión horizontal es la presión que esta genera al Gobierno.

“Cada vez que hay expansión horizontal  debemos llevar infraestructura a esas personas: acueductos, telecomunicaciones, electricidad, representaciones institucionales, escuelas, EBAIS, etc, eso a nivel de costos es muy alto”.

La Primera Dama, concluye que el país está en una etapa de mucho trabajo y debe haber un apoyo de toda la población, es la única manera de sacar adelante al país.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento