fbpx

Casa Hamann: Una perla en las montañas del sur

Entre las colinas y las playas de Osa emerge la Casa Hamann, diseñada por los arquitectos: Alejandro Cristiá Batista y Abel Fernández Pérez, de la Firma INTRIBE Architects, cuyo diseño limpio, estilizado y armonioso, se conjuga con la imponencia de la montaña y el verdor que esta expresa, dando como resultado una pieza de arquitectura perfecta.

Casa Hamann: Una perla en las montañas del sur 1

De acuerdo con sus arquitectos, la obra surge partiendo de un eje continuo que conecta el acceso al terreno con la fuga visual, alimentada por la espléndida vista hacia el mar, los manglares y la montaña.

El preoceso de diseño tardó 8 meses, la construcción iba durar 8 meses también pero se dieron cambios que no estaban dentro del plan original, cambios en el cuarto de máquinas, muebles de cocina, etc.

Casa Hamann: Una perla en las montañas del sur 2

“Su diseño fue asistido por estrategias que logran maximizar su funcionamiento al mismo tiempo que promueve el ahorro de recursos y energía. Por consiguiente, la ventilación cruzada y la luz natural son una constante, además de implementar el uso de paneles solares y sistema de abastecimiento de agua potable. Entre otras características se puede mencionar su marcada altura, la cual dota a los espacios de mayor comodidad y frescura pues la vivienda está localizada en una región cálida-húmeda y por ello se debe garantizar la rápida expulsión del aire caliente”.

Casa Hamann: Una perla en las montañas del sur 3

Detalles únicos llenos de sutileza

En su interior Casa Hamann cuenta una historia llena de pasión y tranqulidad, muestras expresivas que se logran por medio de materiales y aplicaciones específicas como por ejemplo en el piso de la terraza, que está conformado por porcelanato antideslizante y el revestimiento de las paredes laterales en mollejón.

“En esa zona montañoza casi que las propiedades son de extranjeros y ellos, por gusto hacen casas en un estilo neocolonial o español, techos a cuatro aguas con tejas, entre otros. Nosotros no estabamos convencidos de ese estilo, por eso los clientes cuando nos poropusieron algo rústico quisimos introducir cambios para dar al final con lo que hoy es el inmueble, una pieza moderna muy interesante”, agrega el arquitecto Alejandro Cristiá Batista.

Las maderas por su parte, brindan calidez y elegancia usadas, desde la pérgola hasta los muebles y el cielo son de cedro y guapinol debidamente curadas. La mayoría de sus tapicheles están conformados por petatillo junto a cedazo (malla mosquitero); éste último también se encuentra en cada puerta y ventana como paneles secundarios, de manera que al abrirlas se tenga la opción de mantener el espacio protegido de insectos al mismo tiempo que se mantiene ventilado.

La altura de la casa se debe por una necesidad de lograr la mayor altura posible porque al crear espacios cerrados el aire caliente se concentra, por eso más altuitud significa que el aire se explulsa más fácil. El camino perimetral de la casa es cubierto por un alero grande dividido y que cambia de longitud en los sectores.

Casa Hamann: Una perla en las montañas del sur 4

Cristiá, agrega que la madera es un elemento que le gusta mucho, pero por el clima tan complicado en Osa se contempló que era mejor limitar su uso y reemplazarlo por piedra y  que la madera curada fuera sólo en interiores.

Sus paredes exteriores de piedra, el blanco que contrasta con el verde de sus alrededores y la declive del terreno, crean un escenario espectacular, increible si se aprecia desde la piscina, cuya forma de arco crea un efecto visual cuando el cielo se refleja,

“Los clientes son una pareja de adultos mayores, están muy complacidos y nunca pensaron que una casa tan moderna fuera tan confortable, ya que muchos creen que lo colonial expresa tranquilidad sin ver que hay diseños que rompen esa linea y logran un gran atractivo”, concluye el arquitecto.

Casa Hamann: Una perla en las montañas del sur 5

Ficha Técnica

Diseño: Intribe Arquitectos

Colaboradores: Constructora Basol S. A.

Año de finalización: 2017

Tipo de arquitectura: Contemporaneo

Área: 300m2

Ubicación: Osa, Puntarenas; Costa Rica

Sitio web: https://www.intribearchitects.com/

Email: intribe@outlook.com

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento