Más que nunca, estamos aquí para usted y nuestra familia NEMVO. Vea nuestra respuesta a COVID-19
Casa Gaviota: Poesía arquitectónica que busca volar 7

Casa Gaviota: Poesía arquitectónica que busca volar


«El cielo no es un lugar y no es un momento. El cielo es perfecto»
Richard Bach del libro Juan Salvador Gaviota

Casa Gaviota es un proyecto del arquitecto Leonardo Jiménez, de Índigo Arquitectura el cual se ubica en Estrada, provincia de Guanacaste y que se complementa de manera muy armoniosa con su entorno, a un nivel casi perfecto, casi imperceptible.

A simple vista llama la atención la imponente montaña en que se ubica; sus depresiones hacen que la estructura quede casi en el aire, como si flotara o volase sobre la enorme porción de tierra.

Casa Gaviota: Poesía arquitectónica que busca volar 9

“Casa Gaviota es un proyecto desarrollado mediante un profundo análisis de sitio y una sensibilización integral del entorno. Ubicado en una montaña rodeada de depresiones topográficas y muy cerca de la costa del pacífico norte de Costa Rica, el proyecto se posa de forma liviana y volátil sobre el terreno manteniendo más del 80% de sus áreas en el aire”, asegura Jiménez.

Casa Gaviota: Poesía arquitectónica que busca volar 10

De acuerdo con el arquitecto la manera en que se desarrolla y ubica la estructura brinda distintos beneficios a su funcionamiento ya que por ejemplo, toca el terreno sólo lo necesario, disminuyendo así la humedad y la impermeabilización del suelo y aprovechando al máximo la ventilación cruzada en todo el proyecto de manera natural. “La orientación precisa de este a oeste de Casa Gaviota permite abrir completamente el costado norte brindando toda la iluminación necesaria al proyecto y creando ambientes que cambian dramáticamente con el transcurso del día”.

Casa Gaviota: Poesía arquitectónica que busca volar 11

Uno de los detalles que más llaman la atención de Casa Gaviota es que el trabajo arquitectónico es tan perfecto, que la casa no interfiere entre el usuario y la naturaleza. Asimismo, la estructura principal está diseñada en acero, madera y cerramiento en fibrocemento, lo que brinda un acabado elegante, poco peso y mucha versatilidad al inmueble.

Casa Gaviota: Poesía arquitectónica que busca volar 12

“Desde el deck se aprecia de manera visual y auditiva el río cercano, que refresca el ambiente y alimenta la flora y fauna del sitio. La disposición apertura entre los dos módulos permite al usuario continuar el recorrido establecido del terreno sin cambiar el rumbo al caminar, manteniendo el mismo trayecto original antes de que existiera el proyecto”, agrega el arquitecto.

Casa Gaviota: Poesía arquitectónica que busca volar 13

Jiménez concluye que Casa Gaviota es un proyecto que esencialmente respeta su entorno y enfatiza el protagonismo absoluto de la naturaleza y su efímera poesía. Casa Gaviota pretende volar y buscar el cielo.

Casa Gaviota

Arquitecto:  Leonardo Jiménez/ Indigo Arquitectura

Ubicación:  Estrada, Guanacaste, Costa Rica

Area:290m2

Año:2015

Diseño Interno:Indigo Arquitectura

Diseño Estructural:Apestegui Blair Ingenieros Consultores

Diseño Electromecánico: Ing. Alberto Zúñiga

Construcción:Indigo Arquitectura

Fotografía:Andrés García Lachner

Materiales principales:Estructura principal en acero, madera y cerramiento en                                        fibrocemento.

 

 

 

Acceder

Nombre de usuario
Email
Autor

Carrito