fbpx
Casa en L

Fruto de un programa arquitectónico sencillo; pero de características verdaderamente interesantes, nace la Casa en L, ubicada en Yucatán México, Mención de Honor, Genero de Vivienda Unifamiliar. VII Bienal de Arquitectura Yucateca. Octubre de 2007.

El experimentado arquitecto Augusto Quijano Axle logra ordenar todos los espacios bajo una sola cubierta y una sola crujía. Esto permite que los vientos dominantes del oriente ingresen por el gran techo con aperturas hacia el jardín y también hacia la alberca.

_DSC2076

El techo se ve acompañado de una serie de estanques; elemento que resalta el carácter lineal de la casa, mientras que una gran pérgola da origen a un jardín aromático con plantas bajas, que a su vez, evita el asoleamiento del oeste.

_DSC2223

La estructura conformada de cuatro cajas cerradas, que se intercambian gracias a cinco diferentes espacios transparentes de cristal, caracteriza el concepto arquitectónico básico de este proyecto: generar fluidez de un lado a otro de la casa.

_DSC2177

Un área despejada recibe a los dueños y a los visitantes en el centro de la vivienda; a su vez, sirve de articulación para las diferentes zonas de la casa considerando siempre el ambiente privado y el ambiente público.

_DSC2181

Hacia la parte más cercana a la calle, se encuentran los espacios públicos; en contraposición, las habitaciones se localizan hacia el fondo del terreno, cuya habitación principal es el espacio más privado de toda la vivienda.

Este proyecto se basa en el uso racional del espacio y no tanto de la forma. Esto alude a las haciendas henequeras y a los fundamentos de la belleza arquitectónica de Yucatán.

_DSC2228
Proyecto:
Estilo: Arquitectura contemporánea
Arquitectos: Augusto Quijano
Fotos casa: Revista Image

Mérida Yucatán México 2006
Mención de Honor, Genero de Vivienda Unifamiliar. VII Bienal de Arquitectura Yucateca. Octubre de 2007.

Periodista: Marianella Sanabria / msanabria@nemvo.com

Editor: Mauricio Aguilar / maguilar@nemvo.com

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento