fbpx

Cabaña EFC: un espacio emergente de la tierra

Santa María de Dota fue el escenario perfecto para construir el proyecto EFC; una cabaña que convierte las frías y brumosas montañas llenas de encinos en el protagonista del espacio.

VOID_EFC_BAJA_002

El estudio de diseño y arquitectura VOID logró impactar el contexto local inmediato de una forma mayor. En apoyo a la comunidad local, la mano de obra de la región se contrató para conformar la cuadrilla.

La sostenibilidad del proyecto, la responsabilidad social y ambiental se demuestran en los materiales usados, como tablones de madera de pino radiata –cultivados localmente–, hormigón con agregados gruesos de la cantera local y el revestimiento de piedra regional.

Precisamente, ese importante compromiso con el medio ambiente, característico de VOID, fue premiado. La Cabaña EFC fue galardonada en la XIII Bienal de Arquitectura de Costa Rica con el premio al “Proyecto Menos Invasivo al Hábitat Natural”.

VOID_EFC_BAJA_151

“La construcción es una intervención respetuosa; emerge como una masa estereotómica, sólida, pétrea, pesada, monolítica, que se asienta sobre la tierra como si de ella naciera”, así es como Sergio Frugone, arquitecto a cargo del proyecto, describe la obra.

VOID_EFC_BAJA_094

De volúmenes y armonías

Las visuales, el paisaje, la orientación, los vientos y la relación con el acceso fueron determinantes para la distribución del programa. En su volumen central, se encuentran todos los espacios servidores, requeridos para el adecuado funcionamiento de la vivienda: cocina, servicios sanitarios y lavandería.

Adjunto al volumen central, los espacios servidos, es decir, dormitorios, sala y comedor están orientados hacia ambos costados. Por un extremo, se abren hacia el valle y las montañas; por el costado opuesto, hacia el bosque de encinos.

En el núcleo, un conjunto de espacios húmedos fluyen; se alcanza ser eficientes con los recursos e instalaciones, a la vez que se despeja el espacio en las zonas servidas para integrar el exterior con el interior, de manera que se funden y asimila que son uno mismo.

El proyecto EFC cuenta con un sistema continuo, monolítico, que es perforado y esculpido para permitir la entrada de luz al espacio y su habitabilidad.  Es considerado por sus creadores como una respuesta al estudio de la estereotomía y la tectónica.

“La relación interior-exterior hace al entorno el protagonista del espacio. Se proyecta como una arquitectura tectónica, es decir, de ensamble, abierta y ligera.  Se trata de una construcción articulada entre piezas”, comentó Frugone, ingeniero a cargo.

La calidez del espacio en el contexto frío de Santa María de Dota se obtiene gracias a la combinación de materiales. La madera de pino radiata, la madera contrachapada y la estructura metálica que busca un soporte se aferran a la estructura, a la masa.

Un contraste acorde entre lo frío y lo cálido, lo estereotómico y lo técnico, lo natural y lo construido; entre los espacios servidores y los servidos para ser descubiertos, habitados, experimentados y vividos por el usuario; así es la fascinante arquitectura de la Cabaña EFC.

 En detalle:

160411_EFC_Seccittn-Longitudinal

Arquitectos: VOID (link www.voidopd.com)

Arquitecto a cargo: Sergio Frugone

Equipo de Diseño: Sergio Frugone, Felipe Rossi, Ricardo Sevilla

Diseño de Interiores: Diseño Cinco (link www.d5cr.com)

Fotografías: Andrés García Lachner (link www.garcialachner.com)

Constructora: GAACO

Mobiliario: Manufakktura, Altea Design, Mónica Cirla

Ubicación: Jardín de Dota, San José, Costa Rica

Año Proyecto: 2015

Área: 124.0 sqm

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento