fbpx

Bruno Stagno, Premio Nacional de Arquitectura 2018

Este sábado 26 de mayo, el reconocido Arquitecto y amigo de Revista IMAGE, Bruno Stagno Levy, se convirtió en el ganador del Premio Nacional de Arquitectura “Arq. José María Barrantes”.

Bruno Stagno, Premio Nacional de Arquitectura 2018 1

El premio otorgado durante la clausura de la Bienal Internacional de Arquitectura 2018, por parte del Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR), busca exaltar la trayectoria de aquellos profesionales en Arquitectura que hayan marcado una pauta y dejado un legado en la arquitectura costarricense, a través del tiempo.

Stagno es arquitecto por la Universidad Pontificia Universidad Católica de Chile e inició su práctica privada en Costa Rica en 1978.

Su trabajo incorpora principios de arquitectura se caracterizan por el regionalismo crítico; enfoque en el aprovechamiento máximo de las características climáticas de los trópicos y el uso de materiales locales con énfasis en la biodiversidad tropical en el paisajismo.

Stagno considera que su principal aporte a la arquitectura costarricense es enfocar y enfatizar la importancia de situarse en el trópico y sus especificidades. Sintonizar la arquitectura con el lugar.

“Para mí, cada proyecto es un desafío y una alegría. Me comprometo con ellos profundamente y sufro cuando son maltratados. No creo que podría identificar alguno especial, todos por alguna razón me hacen feliz”, aseguró.

Algunas de las iniciativas que ha logrado impulsar por medio de su gestión profesional son: la creación del Instituto de Arquitectura Tropical en 1994, el proyecto San José Posible y la peatonización de la avenida 4°, el proyecto Floresta Urbana, para transformar San José en un bosque y la Norma Nacional RESET – Requisitos para Edificios Sostenibles en el Trópico-, que hoy es la Norma Nacional para la construcción Sostenible.

Trayectoria

El Arq. Stagno ha recibido reconocimientos en todo el mundo y premios por su arquitectura, entre ellos ocho premios en bienales latinoamericanas.

Es fellow de la Fundación John Simons Guggenheim Memorial en Nueva York, galardonado y miembro de Prince Claus Fund for Culture & Development, de Holanda. Fue condecorado en dos ocasiones por el gobierno de Francia.

En 2012 recibió la Medalla de Oro del CFIA. Su obra fue exhibida ante la Asamblea General de la ONU en 2013. Es autor de varios libros y en 1994 fundó el Instituto de Arquitectura Tropical. En el 2017 recibió la distinción Honorary Fellow del American Institute of Architects.

Sobre el Premio Nacional de Arquitectura

En esta edición, tres profesionales en arquitectura fueron los nominados. Además del Arq. Stagno Levy, figuraron el Arq. Víctor Cañas y el Arq. Hernán Jiménez.

El Premio Nacional de Arquitectura es un reconocimiento propio, exclusivo y organizado de manera bianual por el Colegio de Arquitectos, el cual rinde homenaje y guarda la memoria del arquitecto José María Barrantes, referente de la historia de la arquitectura, quien contribuyó a la cultura nacional por medio de su prolífica obra.

“Este premio es un reconocimiento que brinda el Colegio de Arquitectos de Costa Rica a la destacada labor profesional. Su objetivo es estimular y reconocer los aportes que los profesionales brindan a la arquitectura costarricense, así como a la ciudad y al bienestar común”, señaló el Arq. Abel Castro Laurito, presidente del CACR.

El premio nació ante la necesidad del gremio de visibilizar la labor de los profesionales de la arquitectura en Costa Rica, que durante su trayectoria han logrado cimentar su quehacer profesional bajo las bases de la excelencia, mejoramiento del campo académico y la evolución del papel del profesional en el contexto nacional e internacional.

Bruno Stagno, Premio Nacional de Arquitectura 2018 2

En el 2008 el premio fue institucionalizado, al ser adoptado por el CACR para que por primera vez lo instituyera y lo convocara, involucrando de ese modo a todo el gremio.

El proceso para la elección del premio incluye la selección de una Comisión Nominadora del Premio Nacional de Arquitectura por parte de la Junta Directiva, la cual actúa como comisión especial no permanente del CACR, con el fin de proponer a los candidatos al premio del año correspondiente a su nombramiento.

Posteriormente, se nombra un equipo de jurados, integrado por cinco profesionales de la Arquitectura que poseen una amplia trayectoria profesional, valores éticos y criterio independiente. Ellos serán quienes determinen al ganador.

Bruno Stagno, Premio Nacional de Arquitectura 2018 3

Los nombramientos deben tener calificada participación en temas de relevancia para la disciplina, entre ellos: investigación teórica, histórica y crítica en Arquitectura; trayectoria y aporte profesional; labor gremial y participación en la gestión pública.

Premio Obelisco FI
El galardón Premio Nacional de Arquitectura, “Arquitecto José María Barrantes” es representado por medio de una estatuilla fundida en bronce, obra del escultor Ibo Bonilla, conocida como “Obelisco Fi”, la cual resume las aspiraciones de la Arquitectura en cuanto a uso armónico y equilibrado de materiales, conceptos, conocimiento, símbolos y arquetipos integrados dentro del dinamismo del ambiente y cultura específicos en que participa.

La escultura fue concebida a partir de un obelisco de proporciones áureas, girado 90 grados a modo del modelo del ADN. El obelisco es la forma intuitiva básica y estable para una construcción esbelta, basada en que es una pirámide predominantemente alta y truncada. Además, da en sí mismo un efecto estético de monumentalidad, independiente de su tamaño.

Bruno Stagno, Premio Nacional de Arquitectura 2018 4

Ganadores del premio en ediciones anteriores

• 2008: Arq. Jorge Bertheau También se reconoció al Arq. Juan Carlos Sanabria como Talento Joven.
• 2010: Arq. Rolando Barahona.
• 2012: Arq. Alberto Linner.
• 2014: Arq. Rafael “Felo” García.
• 2016: Arq. Franz Beer.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento