fbpx

Arranca la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica

Declarada de interés el cultural, la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica; que se realizará del 23 al 26 de mayo, tendrá como tema central el Derecho a la Ciudad

La misma funcionará como una vitrina internacional en la que participarán representantes de 25 países, quienes podrán apreciar lo mejor de la arquitectura nacional e internacional.

Arranca la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica 1

El evento, declarado de interés cultural, es desarrollado por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR), junto a la VIII edición de la Bienal Internacional Estudiantil, en el Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura (Museo de los Niños). Su objetivo es concientizar a la población, acerca de la importancia de la arquitectura para el desarrollo de las naciones, mediante un evento técnico, informativo y educativo que incentive la cultura arquitectónica.

De acuerdo con el Arq. Abel Castro Laurito, presidente del CACR, el evento busca coadyuvar con los esfuerzos que se realizan en el país, para fortalecer los procesos que permitan a las personas vivir con dignidad en las ciudades bajo los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad, justicia social y fundamentado en el respeto a las diferentes culturas urbanas, objetivo que persigue la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad.
En esta oportunidad, la Bienal reunirá en un mismo escenario a representantes de 25 países entre estudiantes y profesionales, conferencistas, invitados especiales y delegaciones vinculadas con la arquitectura a nivel mundial.

Los conferencistas
Durante la Bienal estarán presentes un grupo de profesionales de gran trayectoria, quienes compartirán su conocimiento experto en el tema de Derecho a la Ciudad, provenientes de países como España, Argentina, México, Estados Unidos, Ecuador y Costa Rica.

Arranca la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica 2

Uno de los conferencistas internacionales es el Arq. Enrique Ortiz Flores de México, quien se ha destacado por ocupar diversos puestos en organizaciones y organismos vinculados con financiamiento de vivienda y formulación de proyectos.Arranca la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica 3

Por su parte, el Arq. Fernando Carrión Mena de Ecuador es especialista en planificación urbana, descentralización, desarrollo urbano, centros históricos, vivienda, seguridad ciudadana. Se desempeña como Coordinador del Área de Estudios de la Ciudad de FLACSO-Ecuador.

Desde Argentina estará el Arq. Gerardo Montaruli, quien se ha orientado a la investigación y el desarrollo sustentable de proyectos de diseño, arquitectura y construcción. Su ponencia se enfocará a los cambios que experimentó Mendoza desde el punto de vista urbanístico.

La Dra. Zaida Muxi Martínez de España es directora de Urbanismo, Vivienda, Medio Ambiente, Ecología Urbana, Espacio Público y Vía Pública de la ciudad de Santa Coloma de Gramenet. Es profesora de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona -UPC. La Dra.Muxi abordará la conferencia “Ciudad Inclusiva, Ciudad Feminista”.

Arranca la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica 4

Por su parte, el Arq. Julian Bonder de Estados Unidos, ha dedicado parte de su trabajo como arquitecto, diseñador, pensador, profesor, e investigador de la relación entre arquitectura y memoria. Ha desarrollado diferentes proyectos, uno de ellos nominado y seleccionado para el premio Mies van der Rohe.
Como conferencista nacional participa, el Arq. Rolando Barahona-Sotela, Máster en Studio y Urban Art, en New York University y NYU Venecia. Fue designado y publicado entre los arquitectos pioneros con obras sobresaliente del SXX a nivel mundial por la Editorial PHAIDON PRESS, Londres en el “Atlas de Arquitectura sobresaliente del Siglo XX” en 2012.Arranca la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica 5

Presentaciones y ponencias
El evento desarrolla una serie de presentaciones vinculadas con los ejes temáticos: Gestión de la Ciudad; Derechos ciudadanos (colectivos), enfocado en la justicia urbana, los movimientos sociales urbanos, derechos urbanos y construcción de la ciudadanía y por último el eje Espacio Público.
El miércoles 23 de mayo, se realizará el panel de expertos con el tema Espacio Público a cargo del expositor temático Arq. Eduardo Brenes, actividad moderada por la Arq. Liza Castillo y con la participación de los ponentes: Arq. Mario Villalta de Costa Rica y la Arq. Astrid Petzold de México.

Arranca la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica 6

Participará el equipo multidisciplinario “Arterias Urbanas” con una ponencia a cargo Arq. Dionisio Cabal Trejos, el sociólogo José Valverde y el Ing. Carlos Castro con la ponencia “Bulevar- Calle de los Niños, un espacio para su Cultura, Educación y Derechos”. La propuesta se desarrollaría en calle 4 entre la Avenida segunda y el Museo de los Niños.

Otro de los paneles que se realizará es el de “Gestión de la Ciudad”, que cuenta con la participación del expositor temático, Arq. Roy Allan Jiménez, y como ponentes el Lic. Mario Arce y el Arq. Miguel Ángel Rodríguez de México. El Arq. Josep María Armengol de España es el moderador del panel.

Arranca la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica 7

La Arq. Dania Chavarría es la expositora temática del panel “Derechos Ciudadanos”, el cual será moderado por la Arq. Carolina Pizarro y los ponentes: Arq. Camilo Hernández de Colombia y el Arq. Luis Rojas Herra, ambos de Costa Rica.

El sábado 26 de mayo participan los colectivos: “Colectivo Perú”, compuesto por los arquitectos. Héctor Loli, Diego Franco, Jorge Sánchez y Moris Fleimann. Ellos representan al estudio de Arquitectura Nómena basado en Lima, Perú y presentarán una ponencia sobre la propuesta urbana “En vez de un cerco, una plaza”, intervención que se llevó a cabo en Miraflores, Lima.

También participa el Colectivo costarricense “Arte por la Paz” conformado por: la MSc. Gina Marín Rojas, MSc. Cristian Otey A; los arquitectos, Fabricio Abarca, Gerardo Díaz y los ingenieros Carlos Altamirano, Natalia Vindas y Andrés Hernández. Este equipo presentará la ponencia: “Humanizando el espacio recreativo público”, el cual aborda una propuesta de un parque no construido.

Exposición de proyectos

Durante cuatro días la Bienal se convierte en una vitrina donde se muestra y premia el talento y aporte de la arquitectura nacional e internacional, donde participan proyectos construidos en los últimos cinco años, como no construidos.

Los mismos se presentan bajo seis categorías: Diseño Arquitectónico, Diseño Urbano, Arquitectura del Paisaje, Rehabilitación y Patrimonio, Investigación y Publicaciones.

Por su parte, la Bienal Estudiantil cuenta con estas mismas categorías a excepción de Publicaciones.

Arranca la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica 8Para esta edición, la muestra está compuesta por 258 proyectos nacionales e internacionales de los cuales 142 son profesionales y 116 estudiantiles.

Dichos proyectos son evaluados por 57 jurados nacionales e internacionales, todos de gran trayectoria en sus países como fuera de ellos. En esta oportunidad representan a Brasil, Colombia, España, México, Panamá Ecuador, Estados Unidos, Chile, Honduras, Uruguay, Cuba y Argentina y Costa Rica.

Eventos paralelos

También se desarrollan eventos paralelos como talleres y reuniones con el Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), con la Región 3 la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y con los miembros de la Federación Centroamericana de Arquitectos (FCA).

A partir del 17 de mayo se realiza la Exposición Precaución – Ciudad- Memoria a cargo del Arq. JulianBonder de Estados Unidos. La cual consiste en hacer “visiblemente visibles”, lugares urbanos, plazas, monumentos y esculturas en San José. “La transformación temporaria de sitios, lugares, presentará a los ciudadanos, a la gente, la oportunidad de tomar conciencia y re valorizar aquello que la ciudad fue, aquello que es y aquello que puede ser”, explicó el Arq. Bonder.

Arranca la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica 9

El 23 y 24 de mayo se realizará el 1er Encuentro Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, con la participación del conferencista internacional, Dr. Daniel Rodríguez Medina. La actividad se llevará a cabo en el Auditorio del Museo de los Niños de 9:00 – 12 md.

Por su parte, la Arq. Zaida Muxi Martínez, desarrollará el 25 de mayo el conversatorio “Género y Ciudad” a partir de las 10: 00 a.m. hasta las 12:00 md, en el Auditorio Nacional Museo de los Niños.

La Bienal que se lleva a cabo en el país desde hace más de dos décadas, es prueba del compromiso profesional por parte del CACR de promover y reconocer proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida del ciudadano.Arranca la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica 10La misma reúne en un mismo destino a profesionales en arquitectura de gran trayectoria a nivel local e internacional, promoviendo el enriquecimiento interdisciplinario para materializar proyectos de interés colectivo. Además, es un espacio para desarrollar convenios y reuniones de alto nivel que evalúen los problemas de la región, del continente y del mundo.

Es un evento dirigido para todo público, principalmente aquellos que quieren conocer más sobre el quehacer de la profesión de la Arquitectura tanto a nivel local como internacional. Es un espacio ideal para el intercambio de conocimientos debido a la participación de expertos en temas relacionados con Derecho a la Ciudad que evidentemente involucra muchísimas aristas como: movilidad, planificación urbana, entre otros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento