fbpx
Más que nunca, estamos aquí para usted y nuestra familia NEMVO. Vea nuestra respuesta a COVID-19
Arquitectura que desentierra el pasado agrícola y diseña un presente funcional y moderno 6

Arquitectura que desentierra el pasado agrícola y diseña un presente funcional y moderno

Arquitectura que desentierra el pasado agrícola y diseña un presente funcional y moderno

Inspirada en la esencia del sesteo, ese lugar donde los boyeros pasaban el día luego de un largo y arduo trayecto, se diseña esta vivienda ubicada en San Ramón de Alajuela, en el primer residencial de la zona de clase media que lleva el nombre del argumento principal de la casa: el sesteo.

El trabajo fuera de la lógica del terreno individual permite que el arquitecto Iván Delgado plasme un fuerte realismo para convertir el tema principal de la casa en un hecho real, utilizando materiales que admiten la relación entre lo liviano y lo pesado; referencia al pasado y al futuro.

Las bases monolíticas de la vivienda son muros de concreto en los que se aprecia la densidad de su fábrica y la unión de cada uno de ellos; en la primer planta se hallan los muros de concreto colado, empleados principalmente para la alta inercia térmica, mientras que los paneles livianos se apropian de la segunda planta, separados horizontalmente con los muros del primer nivel y distribuidos estratégicamente para crear ventilación ascendente interna (stack effect).

La vivienda abarca en su interior la parte social en la primera planta, la cocina, el comedor, la sala, un baño y el cuarto de lavandería; mientras que las zonas más personales se encuentran en el segundo piso: el cuarto principal con baño y un balcón incorporado, una segunda habitación y una pequeña sala.

Los exteriores son integrados de manera agresiva y se reflejan en puertas de 5.5 metros de alto, en la intensificación de luces que fluyen y rebotan en superficies y en recombinaciones de los componentes del paisaje en composiciones distintas a las acostumbradas. En cuanto a distribución, la vivienda es práctica, pero a la misma vez logra expandir la percepción del tamaño de la casa.

Una dosis pequeña de utopía y bastante pragmatismo están presentes en cada uno de los diseños de Delgado; en esta ocasión, la obra además no tiene compromisos estilísticos y; por lo tanto, estará siempre en tendencia, así como los materiales y técnicas no comprometen inversiones de mantenimiento considerables.

Los 105 m² se construyeron con materiales baratos, acabados alternativos y progresivos, lo que permitió que el costo de la casa se ubicara cerca del fondo de rango intermedio en el país.

Casa_sesteo-23

El proyecto que engloba esta vivienda tiene un trasfondo de lo que el arquitecto a cargo de la obra describe como comentario social, sobre las necesidades básicas y gustos adquiridos, contra lo que es verdaderamente factible en la clase media.

 

  • Arquitectos: Arkosis

  • Ubicación: San Ramón, Costa Rica

  • Arquitecto a cargo : Iván Delgado

  • Área: 105 m2

  • Año: Proyecto 2016

 

Acceder

Nombre de usuario
Email
Autor

Carrito