fbpx

Aeropuerto de Liberia y Proyecto Discovery, ¿Cuál es el panorama real?

Entrevista al Ing. Luis de Ezpeleta, Director de PIASA Consultores y Master en Diseño y Construcción de Aeropuertos.

La llegada de un proyecto de la magnitud del Discovery Costa Rica, coloca al país ante los ojos del mundo entero y no cabe duda que generará mucho desarrollo a Guanacaste, principalmente Liberia. Sin embargo, comienzan a surgir interrogantes respecto a servicios que pueda ofrecer la zona, además de infraestructura vial e inclusive, aeroportuaria principalmente en el único aeropuerto internacional que tiene la provincia.

Aeropuerto de Liberia y Proyecto Discovery, ¿Cuál es el panorama real? 1

Luis de Ezpeleta, Director de PIASA Consultores es un experto en materia Aeroportuaria y ha estado involucrado en procesos de modernización y desarrollo de inmuebles de este tipo, tanto a nivel nacional como internacional. Durante los últimos años, este Ingeniero ha estado involucrado en los procesos de intervención en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el Daniel Oduber en Liberia, porque su punto de vista es muy valioso para este caso.

Aeropuerto de Liberia y Proyecto Discovery, ¿Cuál es el panorama real? 2

¿Tiene la capacidad el Daniel Oduber para someterse al desarrollo de un proyecto de la magnitud de Discovery Costa Rica?

Un proyecto como Discovery siempre debe desarrollarse por fases, porque deben ir conociendo el mercado a la vez que le van dando sustento a la rentabilidad de la inversión.  Nunca será el 100% en el primer año.  El Aeropuerto de Liberia tiene mucha capacidad de crecimiento. Este año empezará la ampliación de la Terminal con la cual estarán duplicando la capacidad actual de manejo de pasajeros.

Aeropuerto de Liberia y Proyecto Discovery, ¿Cuál es el panorama real? 3

¿Qué carencias tiene este Aeropuerto en la actualidad?

Es necesario invertir en la infraestructura del lado Aéreo, que son la pista, calle de rodaje y las plataformas de aviones, pero esto no está en el contrato que opera el concesionario actual; Coriport.  La capacidad de la Terminal debe ir de la mano de la capacidad que ofrezca la infraestructura del lado aire.

Sin embargo, la gente solo ve que el problema podría ser el aeropuerto, pero nadie se acuerda que también se necesitan otro tipo de infraestructuras duras como carreteras, medios de transporte público, más hoteles; aunque el complejo considera algunos, escuelas, etc.

La cantidad de personas que se necesitan para que un complejo de estos opere, no existe en Liberia, así que hay que pensar en movilidad de otros lados y esto trae otras necesidades.

¿Cuánto flujo tiene en la actualidad y existe manera de pensar cuanto se podría incrementar con el proyecto concluido?

Para pensar en cuánto se debe expandir, primero hay que ver números lógicos de lo que el Proyecto Discovery está hablando.  A la fecha se han escuchado números a mi parecer un poco holgados.  Por ejemplo, se ha dicho que para que el Proyecto de Discovery sea rentable deben recibir 25 millones de pasajeros al año.  Esto no es factible ni con la infraestructura de todo el país.  Me parece que hay que esperar que el Proyecto haya madurado en sus etapas de Factibilidad para entender cuál es la demanda que necesitan y en cual horizonte, para entender cuántos pasajeros podría estar recibiendo Costa Rica y cómo se puede distribuir entre San José y Libera.

Aeropuerto de Liberia y Proyecto Discovery, ¿Cuál es el panorama real? 4

El pensar en 25.000.000 de pasajeros al año es equivalente a un promedio de 2.083.000 pasajeros al mes, lo cual equivale a Aeropuertos como: Miami, Toronto y Abu Dhabi.  Por esta razón hay que esperar lo números reales de este proyecto.  Este año, Liberia celebró el pasajero número 4 millones, desde que iniciaron operación como Concesión en el 2012, entonces cuando hablan de 25 millones por año, algo no está bien en los datos suministrados, aunque se entienda que la demanda de pasajeros crecerá por el proyecto.

 

¿Qué es lo mejor que tiene el Daniel Oduber para ofrecer en la actualidad?

El modelo de negocio que es una Concesión de Obra Pública, la cual ha sido administrada en una forma exitosa desde que iniciaron y lo cual le permite reaccionar rápidamente a las necesidades del mercado sin tener que esperar a los largos procesos de la Administración Pública, sumado al potencial del terrenos disponibles a sus alrededores.

Aeropuerto de Liberia y Proyecto Discovery, ¿Cuál es el panorama real? 5

¿Cómo se encuentra el proceso de expansión del Daniel Oduber y en el cual Piasa y usted están liderando?

Los planos de la expansión de la Terminal ya fueron entregados para revisión de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y estamos prontos a iniciar las obras de construcción.

¿Con su experiencia, ha visto aeropuertos que con la llegada de un proyecto grande (como el Discovery) hayan tenido que modernizarse o bien, ampliar su operación?

Uno va de la mano del otro. El que ya exista un aeropuerto tan cerca es uno de los puntos de peso para que ese proyecto se haga ahí.  Pero definitivamente muchos aeropuertos se han visto forzados a mejorar sus condiciones por proyectos específicos que han requerido demandas atípicas al crecimiento anual de los países el cual según las estadísticas de la FAA (Federal Aviation Administration de USA) ronda del 3 al 5% anual en algunos casos a manera general.

Aeropuerto de Liberia y Proyecto Discovery, ¿Cuál es el panorama real? 6

¿Cómo son los criterios internacionales de diseño que tiene el Aeropuerto de Liberia y cómo estos se complementan con los locales?

Todas las Terminales Internacionales del mundo deben obedecer a ciertos criterios de diseño de la mano con estándares establecidos por la IATA, ICAO y en algunos casos, códigos locales.  De esta manera, las formas de la mayoría de las terminales aéreas son similares.  Para el caso de Liberia siempre se trató cumplir con estos estándares, pero buscando una homogenización con detalles de la arquitectura local, tanto en acabados como materiales.

La Terminal de Liberia cumple con todos los estándares internacionales necesarios para asegurar a las aerolíneas y sus pasajeros, los niveles de servicio y seguridad que se requieren.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento