fbpx

Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica iniciaría operaciones en el 2027

Tras 17 mil horas de trabajo investigativo, este miércoles 31 de mayo se dio a conocer el esperado informe con estudios técnicos efectuados entorno a lo que será la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica, ubicado en Orotina.

La firma británica especializada Mott MacDonald, compañía ganadora de una licitación pública internacional contó con la colaboración de las empresas expertas Gensler Arquitects y FSA de Costa Rica, así también como EnRoute de España. Las mismas informaron que el emplazamiento en las localidades de: Mastate, Ceiba y Coyolar del cantón de Orotina, son viables para el desarrollo del nuevo aeropuerto.

El Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, señaló que Costa Rica ya demostró que tiene la fuerza para romper paradigmas en materia de innovación, turismo, atracción de inversiones e infraestructura pública. “Hace más de dos décadas surge la idea de esta nueva infraestructura aeroportuaria y hoy damos el primer y necesario paso con el estudio de emplazamiento y plan maestro, que aporta las condiciones técnicas de este proyecto con visión país, de esta forma cumplimos con nuestra responsabilidad para que al fin despegue esta obra. Corresponderá a futuros Gobierno continuarlo y a la ciudadanía ser vigilante con voluntad y transparencia”.

El Plan Maestro, explica que el nuevo Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica iniciaría sus operaciones en el año 2027 con un tráfico de 7.8 millones de pasajeros, una inversión inicial de $1.932 millones, 80 mil empleos (directos, indirectos e inducidos) y aportaría al PIB $1.500 millones anuales.Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica iniciaría operaciones en el 2027 1

Horacio Rossi, Director de Aviación de Mott MacDonald, agregó que el proyecto se dividiría en tres fases: en la fase 1 con 128 mil metros cuadrados de terminal de pasajeros, contará con dos pistas y una vía principal de acceso que conducirá a los usuarios hacia la terminal a través de la ciudad aeroportuaria; en su segunda (146 mil metros cuadrados de terminal de pasajeros) y tercera etapa (186 mil metros cuadrados de terminal de pasajeros), en ambas fases se ampliará la segunda pista, infraestructura de transporte, la ciudad aeroportuaria, la terminal y las distintas áreas de apoyo que integran el proyecto.

Una vez finalizada la primera fase en el 2027, se estima un tráfico de 7.8 millones de pasajeros; a los 20 años se incrementa en 15.2 millones. El proyecto estaría concluido en su totalidad en el año 2047 y de acuerdo con el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, sería el más moderno de la región.

Villalta mencionó que la fase inicial tendría una inversión de $1.932 millones y el costo total del proyecto será de $2.974 millones, datos con base al año 2017.

Un motor de desarrollo

El Mandatario Luis Guillermo Solís, destaca  que  Orotina presenta oportunidades únicas para el desarrollo del proyecto que potencia la conectividad mediante la infraestructura entre puertos y aeropuertos, zonas económicas, urbanas y turísticas. “Es un sitio que se encuentra casi a nivel del mar lo que genera ventajas aeronáuticas y comerciales permitiendo a los aviones despegar con más carga de pago y alcanzar destinos más lejanos; es de los pocos lugares que quedan con extensión de terreno plano, sin obstáculos naturales como montañas. Además no cuenta con construcciones altas y tiene buen clima”.

Por su parte, el Ingeniero Luis de Ezpeleta, Director de PIASA Consultores y Master en Diseño y Construcción de Aeropuertos, dijo a Revista IMAGE, que un aeropuerto siempre será un motor de desarrollo, ya que alrededor de este, se genera toda una cadena de valor en cuanto a nuevos negocios, modernización de infraestructura, temas de seguridad, servicios de transporte, comercios, turismo, entre otros.

Todo lo anterior crea una gran expectativa ante este nuevo aeropuerto, que sin duda alguna traerá mucho desarrollo a las regiones cercanas y al país en general.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento